De la Academia p’a Fuera Vol. 2

Posted on agosto 26, 2010 por

0




MIERCOLES 1 SEPTIEMBRE 19HS(7PM)- QUINCE16- CALLE 48 N15-16
ENTRADA LIBRE

l Instituto de Investigaciones AreA 51, tRIPtOpOLIS y Casa Quince-Dieciséis continuando con el espacio de presentación, discusión y propuesta de trabajo desde diferentes disciplinas y saberes que se abre los miércoles cada 15 o 16 días presenta en esta ocasión al colectivo de diseño y arquitectura La Creactiva, quien se suma a esta iniciativa de difusión haciendo una presentación de la Red de Arquitecturas Colectivas y del Encuentro Ziriza 2010. Contaremos también con la participación de Miguel Chaparro // Pizzatero con su trabajo audiovisual “Hit in the space” y finalizaremos la jornada con la proyección del documental “Las ruinas futuras” realizado por Santiago Martínez Caicedo.

ACCIÓN COLECTIVA y Nuevas Arquitecturas:
Ziriza 2010

Después de participar en el encuentro de Arquitecturas Colectivas – Ziriza 2010, La Creactiva abre un espacio de trabajo en torno a: activismo, redes y prácticas colaborativas en el ejercicio del diseño y la arquitectura.

Red de Arquitecturas Colectivas: Arquitecturas Colectivas es una red de personas y colectivos interesados en la construcción participativa del entorno urbano. Esta red proporciona un marco instrumental para la colaboración en diferentes tipos de proyectos e iniciativas. Esto se manifiesta principalmente en tres formas: 1. Sistemas de comunicación, 2. Proyectos colaborativos y 3. Encuentros presenciales.

Encuentro Ziriza 2010 (San Sebastián – España): Los encuentros Arquitecturas Colectivas’ se han venido celebrando desde 2007. Se trata de encuentros entre la ciudadanía, profesionales y agentes sociales de diversa procedencia, en el que conceptos como arte y arquitectura se utilizan como recurso para pensar y debatir sobre la construcción y gestión participativa del entorno urbano. Una característica de estos eventos es que se aprovecha la oportunidad para construir y ensayar prototipos de equipamiento de espacio público o de nuevas tipologías de vivienda, o como en el caso de Ziriza, para reciclar un espacio en desuso.

La Creactiva (Bogotá – Colombia): La Creactiva es un colectivo de diseño y arquitectura que participa en procesos organizativos locales y populares de distintos barrios del sur de Bogotá, fortaleciendo los procesos de cambio que desde allí se gestan y que buscan la transformación de la sociedad al margen de las dinámicas propias del mercado.
Hit in the space (2010)
Miguel Chaparro // Pizzatero
Sin una definición concreta de la palabra espacio, mas aun sin estar cimentada y tener unas bases técnicamente explicables sobre su significado individual, el espacio resulta ser para mí un aspecto del tiempo de las cosas, una matriz de lo que se ocurre, un estado de creación donde solo en ese preciso instante en que se ve, se crea y se destruye o viceversa, es una brecha que permite pensar y con un poco más de espacio reflexionar sobre lo que puede ser una determinante de la ruina o el éxito.
Documental: Las ruinas futuras (2008)
Realización: Santiago Martínez Caicedo
Un par de torres se alzan en medio de los escombros dejados por máquinas excavadoras, tractores y explosiones de dinamita en el barrio Belén de Bogotá. Doña Ana y Don Pedro, dos vecinos enfrentados a la inminente desaparición de sus hogares, nos llevan con su historia a recorrer el tejido humano de la transformación urbana, un entramado complejo que nos toca a todos.

Anuncios
Posted in: Noticias