A pesar de la lluvia: De la Academia p’a fuera Vol. 2

Posted on septiembre 7, 2010 por

0


El pasado miércoles  1 de Septiembre se realizó la segunda entrega  de “De la Academia p’a fuera”. A pesar de que para las 7pm la lluvia arreciaba sobre la ciudad, numerosos valientes acudieron a la cita. La noche comenzó con la presentación de Adrián Cárdenas del colectivo LaCreActiva titulada  ACCIONES COLECTIVAS-Nuevas Arquitecturas, Ziriza 2010. Adrián nos mostró el nacimiento y desarrollo de la Red de Arquitecturas Colectivas en España a partir de la donación de numerosos contenedores a diferentes colectivos de aquel país. A partir de estas ideas surgió el encuentro de Ziriza, que pretendía tomarse las antiguas instalaciones industriales de aquella ciudad española para experimentar con el espacio y las nuevas tecnologías.

Más tarde y despues de un par de cervezas, Santiago Martínez nos presentó su excelente documental “Las Ruinas del Futuro”. El filme nos muestra desde adentro el proceso de desplazamiento de habitantes por las obras de infraestructura de la ciudad. Desde el barrio Belén al sur-oriente de Bogotá, el documental nos cuenta la vida de dos dueños de las últimas casas en píe que persisten ante el inminente paso de la nueva avenida. Al mismo tiempo, nos lleva a los bordes de la avenida NQS, donde una familia de clase media nos cuenta su proceso análogo, amenizado con una taza de chocolate. Al final entre bellas imágenes de demoliciones, el documental nos lleva a reflexionar sobre los impactos sociales del “progreso” de nuestra ciudad

Para terminar, Miguel Chaparro amenizó la despedida de la noche con su intervención en video y música, Pizzatero, que esperamos vuelva para ser una constante en el cierre de nuestras veladas.

Anuncios
Posted in: Noticias