De la Academia p’a Fuera Vol. 3

Posted on septiembre 11, 2010 por

0


De la Academia pa- Fuera Vol.3. Patrimonio + Inclusión

El Instituto de Investigaciones AreA 51, tRIPtOpOLIS y Casa Quince-Dieciséis continuando con el espacio de presentación, discusión y propuesta de trabajo desde diferentes disciplinas y saberes que se abre los miércoles cada 15 o 16 días presenta en esta ocasión “De la Academia pa- Fuera Vol.3. Patrimonio e inclusión” con la exposición “CENTROS HISTÓRICOS EN AMERICA LATINA, Patrimonio de inclusión” ponencia elaborada por Andrea Lancheros y Diego Parra en su participación en el (SAL 2009) Seminario de Arquitectura Latinoamérica en Ciudad de Panamá en el año 2009. Contaremos también con la presentación de “DEL VERDE AL GRIS – NIÑOS EMBERA EN BOGOTÁ” hecha por Natali  y finalizaremos la jornada con la charla “VIDEO PIRATEO” por parte de Santiago Quintero.

CENTROS HISTÓRICOS EN AMÉRICA LATINA, Patrimonio de inclusión.

Andrea Lancheros + Diego Parra

A partir del análisis de los programas de renovación urbana desarrollado en los centros históricos de Lima, La Habana, Guayaquil y Quito, notamos que estos centros son más que la memoria física de la ciudad, son organismos vivos con un heterogéneo tejido social. Son el hábitat de millones de latinoamericanos que viven, trabajan y sueñan en estos territorios. Nuestros centros albergan en sí, el patrimonio inmaterial y el capital simbólico-cultural, garantizando su sostenibilidad como un órgano vivo de la ciudad, enriquecidos con la memoria colectiva, con las realidades cotidianas, con las historias particulares de sus protagonistas, apartándonos de la visión de conservación museística, que excluye las  relaciones sociales que han construido estos territorios.

LOS EMBERA EN BOGOTÁ

Nathaly Maldonado + tRIptoPOLis

A través de una galería de fotografías, Nathaly nos mostrará la vida de los Embera en el centro de Bogotá. Una historia que nace de la migración de comunidades ancestrales con una cultura que aún no llegamos a comprender, en la cual  juegan roles clave, la violencia, el oportunismo y la efímera promesa de la ciudad y el dinero como fuente de felicidad. En medio de este ambiente, crece la nueva generación de niños Embera, hacinados en inquilinatos, en la zona más violenta y degradada de la ciudad.

VIDEO PIRATEO

Santiago Quintero

El video pirateo también llamado scratch, se entiende como el pirateo o apropiaciones de imágenes ya pregrabadas, retomadas la mayoría de las veces de la propia TV y “subvertidas” a través de procesos de reedición.

Anuncios
Posted in: Noticias