Loneliness, TV and the City

Posted on septiembre 20, 2010 por

0


Los Emmy, son los premios estadounidenses para las más exitosas series de TV, equivalente al premio colombiano India Catalina. Es de especial atención en Estados Unidos, cada año, las series nominadas a la mejor comedia. Este año la ganadora fue Modern Family, que cuenta, para orgullo colombiano, con la actriz Sofía Vergara en uno de sus papeles principales. Modern Family, pertenece al ahora popular género del “mockumentary”, en el cual hechos de ficción son presentados en el tradicional formato documental (algo asi como una versión mejorada de un reality). Modern Family, tal como su nombre lo indica, trata sobre una familia contemporánea donde se reflejan los cambios demográficos del país. El exito de una comedia, frecuentemente depende de qué tanto el público se sienta identificado con los sucesos que suceden en ella. De allí el tradicional éxito de las comedias suburbio-familiares en EEUU y en el mundo occidental desde los años 50’s. Para todos es objeto de nostalgia series como “Lazos Familiares” con Michael J. Fox o “Años Maravillosos” con Fred Savage (“Padres e hijos” o “Dejémonos de vainas” en el contexto criollo).

Pero el éxito de “Modern Family” conlleva una paradoja, desde los años 80’s la tradicional familia nuclear de suburbio ha venido cediendo terreno en la sociedad. Hoy, hay un creciente numero de hogares compuestos por una persona, hay un creciente número de divorcios y una intensa movilidad geográfica. Todo esto ha llevado a que se vaya rompiendo el modelo social del siglo XX. Pero entonces, con qué nos sentimos identificados en la TV?, siendo ya no adolescentes o padres en una familia nuclear. Desde los años 90’s un nuevo tipo de serie se ha venido posicionando en la Televisión americana, de la comedia working-class “Cheers” nació “Frasier” y más adelante aparecerían las super exitosas “Seinfeld”,  “Friends” o “Sex and the City” que dominaron los Emmys por cerca de una década. (es curioso que no recuerde ninguna serie colombiana parecida a éstas, tal vez no viviamos aún el cambio demográfico de los EEUU).

Pero que tanto son nuestras vidas parecidas a las de estas series? o mejor, qué tanto la ciudad en la que vivimos se adapta a las necesidades de este nuevo tipo de sociedad? En las tres series, “Seinfeld”, “Friends” y “Sex and the City” los amigos juegan un papel clave, especialmente los que viven en la puerta de al lado. Igualmente, hay un popular lugar de reunión: “Central Perk” en “Friends”,   el restaurante de la esquina en “Seinfeld” o cualquier restaurante “hip” y caro de Nueva York en “Sex and the City”. Y para terminar, estas series normalmente terminan cuando sus protagonistas se casan. Pero que pasa si no se casan? hay un refrito? o en nuestra ciudad, realmente existen estos cafés de reunión, y funcionan tal como en las series? o en nuestras casas, conocemos a los vecinos de al lado? son parecidos a nosotros?

Nos gusta la televisión porque nos muestra una realidad parecida a la que tenemos, solo que más divertida y excitante, pero si pudiéramos vivir en esta realidad, necesitariamos de la TV? Las ciudades son construidas por todos nosotros, y así mismo tal como en la TV, debería ofrecernos la posibilidad de vivir intensamente y de una manera divertida, pero desafortunadamente tal como con los realities, es mas un aburrido “documentary” que un divertido “mockumentary”, sin embargo aún creo que es posible comunicarnos y construir esta ciudad de contacto humano que necesitamos.

PD: para los que trabajan en oficinas recomiento el exitoso mockumentary “The Office” que nos hace ver que es posible la humanidad dentro del rígido sistema organizativo que inventamos.

Posted in: Artículos