Tecnología y teléfonos para todos

Posted on octubre 12, 2010 por

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El mundo de la tecnología se transforma cada vez más rápidamente. Todos los días aparecen nuevos gadgets, nuevos servicios, mejoras increíbles. El mercado es tan dinámico que muchas veces las empresas se encuentran en problemas para predecir las nuevas tendencias y decidir hacia dónde orientar sus productos. Aunque la tecnología cubre una multitud de productos y servicios, la evolución del teléfono celular es un buen ejemplo para esta ocasión.

Muchos gomosos se estarán preguntando cual será la mejor elección si se planea comprar un teléfono nuevo. No es una decisión fácil. Productos que en el momento de ser adquiridos son aparentemente más avanzados, al cabo de poco tiempo quedan obsoletos. Solo unas pocas opciones son verdaderamente buenas. Si alguien que lea este artículo se está haciendo esta misma pregunta basta un pequeño vistazo a los últimos acontecimientos. Esto puede ayudar a sacar algunas conclusiones.

Hace tan solo cuatro años Nokia era una empresa todopoderosa y dominaba el mercado. Nadie dudaba de su calidad y el público admiraba sus productos. Sin embargo, hace unas semanas en medio de una fuerte crisis Nokia despidió a su CEO y anunció nuevos modelos. Todo esto debido a que en su momento menospreciaron a Apple cuando lanzó el iPhone y fueron demasiado confiados en su estrategia de teléfonos tradicionales y en su sistema operativo Symbian.

El mercado quería pantallas táctiles con interfaces intuitivas y multitud de aplicaciones pero Symbian era un sistema antiguo que no contaba con las nuevas innovaciones. Adicionalmente las trabas para publicar aplicaciones para los teléfonos Nokia terminaron por desanimar a los desarrolladores y éstos partieron hacia Apple. Pero lo más triste de todo es que los departamentos de desarrollo de Nokia presentaron en su momento prototipos de pantalla táctil avanzados pero las directivas nunca quisieron arriesgar dinero en su producción.

Un caso similar se presentó en Sony Ericsson. Mientras despertaba el furor del iPhone este fabricante lanzó al mercado únicamente teléfonos sencillos sin funciones avanzadas. Como hasta ese momento habían sido exitosos con sus líneas de teléfonos-cámara y teléfonos-walkman, no había ninguna razón para cambiar. Obviamente los resultados fueron desastrosos y esta empresa estuvo cerca de desaparecer. Hoy en día aunque han reaccionado y presentado modelos que funcionan con Android, Sony Ericsson ha perdido muchísimo terreno frente a los competidores.

La división de teléfonos de Motorola, por el contrario, en 2007 se encontraba en crisis por no presentar modelos competitivos luego de su legendario V3. Se limitaban únicamente a presentar nuevas versiones del mismo viejo diseño. Sin embargo hoy en día han resucitado también gracias a sus modelos Android, clara muestra de una apuesta de negocios exitosa.

Cabe mencionar el caso de Microsoft, que luego de mucha expectativa y millones de dólares invertidos retiraron del mercado al cabo de cuatro semanas los teléfonos KIN, porque nadie los quiso comprar.

Volviendo al presente parecería que los dominadores del mercado son Apple y Android. El iPhone es una opción segura, aunque su costo impide que muchos puedan acceder uno. Android es un poco más flexible en este aspecto.

El caso de Blackberry es especial. Aunque mucha gente no se despega del suyo, esta empresa ha fallado en presentar un modelo competitivo de pantalla táctil. Su fortaleza en ambientes corporativos se desvanece poco a poco debido a que los modelos de la competencia ya pueden realizar las mismas funciones de correo y Chat. No obstante es aún muy temprano para especular sobre el futuro, aún hay tiempo de recuperarse, aunque el panorama no es muy alentador.

En conclusión, para ilustrar a aquellos que piensen en cambiar de teléfono, es probable que los productos de Apple sigan marcando la pauta mientras cuenten con la misma habilidad de innovar en cuanto a diseño y facilidad de uso. Google Android le sigue los pasos y aunque no cuentan con igual estátus no son una mala opción. No hay mucho más que deducir,  no sería extraño que el panorama cambie de nuevo pero sobre esto no se puede afirmar nada. Si aún los expertos de Nokia con toda la información disponible estaban equivocados, sería muy dificil tener certeza sobre cual será la siguiente innovación que cambiará el mundo.

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