De la Academia P’a Fuera Vol. 6

Posted on noviembre 23, 2010 por

0



De la Academia pa- Fuera Vol.6. Intervenciones en culatas urbanas
El Instituto de Investigaciones AreA 51, tRIPtOpOLIS y Casa Quince-Dieciséis, continuando con el espacio de presentación, discusión y propuesta de trabajo desde diferentes disciplinas y saberes que se abre los miércoles cada 15 o 16 días en casa 15-16 presenta en esta ocasión “De la Academia pa- Fuera Vol.6. Intervenciones en culatas urbanas” con la presentación del Arquitecto Julián Forero con su trabajo de grado de la Universidad Nacional “ESTACIONES DE PAZ” Contaremos también con la presentación de la Artista Plástica Marcela Gómez quien nos mostrara el proyecto en el cual se encuentra trabajando: “ACCIONES CULTURAL EN CALLE”.

“ESTACIONES DE PAZ”
Por: Julián Forero

El interés de esta tesis es generar espacios de retiro y meditación, acorde a las necesidades y conflictos espirituales de nuestro tiempo. Espacios que, además, brinden una pausa dentro de las dinámicas urbanas a las que nos encontramos sometidos a diario, sin dejar de ser parte integral de las mismas. Es una reflexión sobre el papel que la arquitectura y la ciudad desempeñan en la espiritualidad del hombre moderno.
A partir de conceptos sencillos en su expresión, pero profundos en su significado, surgen estas Estaciones que ofrecen la oportunidad de aproximarnos a la paz que buscamos en el exterior y que siempre ha estado en el interior de cada uno.

“ACCIONES CULTURAL EN CALLE”
Por: Marcela Gómez

Acciones culturales en Calle es un proyecto creado por Liliana Moreno, Maestra en artes escénicas y Alberto López de Mesa, dramaturgo. Hoy es un subcomponente del proyecto Habitante de Calle de la Secretaria de Integración Social, Subdirección para la Adultez.
Trabajamos con adultos entre los 18 y 56 años habitantes de calle, que sean artistas o tengan alguna inquietud artística en cualquier disciplina.
El equipo se conforma de dos artistas plásticos, dos músicos, un técnico en maderas y una maestra en artes escénicas. Nuestra función es identificar dentro de la población de habitante de calle a los artistas o personas interesadas en aprender alguna de las disciplinas artísticas.
Realizamos procesos de formación en música, pintura, teatro y danza, y conformamos grupos que posteriormente son promovidos en eventos tanto de la alcaldía como externos.
Hoy en día contamos con un grupo de música llamado Son Callejero y un grupo de teatro. Además hemos realizado un trabajo de mural en tres localidades de Bogotá, Candelaria, Puente Aranda y Mártires.
El objetivo de este trabajo es dignificar al ciudadano habitante de calle y aportar en la restitución de sus derechos por medio del reconocimiento de la ciudadanía a través del trabajo artístico. Creer, transmitir, y dar a conocer.

Anuncios
Posted in: Uncategorized